ARRÒS AMB FESOLS I NAPS

ARRÒS AMB FESOLS I NAPS que se hace en calderos para toda la población de Alaquás, para festejar su patrón: SAN FRANCESC DE PAULA.

La fiesta de Sant Francesc de Paula, que murió el año 1507, ha sido organizada históricamente por la Orden Mínima Seglar de Alaquàs. Dos componentes han protagonizado siempre esta celebración: el religioso, que se celebra el tercer domingo de pascua, y el lúdico. Aún así, en las últimas dos décadas, el aspecto lúdico de la celebración había decaído, conservando tan sólo los elementos religiosos. Por este motivo, un grupo de fiesteros de la población, agrupados en la Asociación Cultural “Peña El Foc 2000” decidieron darle un nuevo impulso a la festividad con la introducción de algunos elementos lúdicos como ahora la Fiesta del Porrat.Festa i PorratLa festividad en honor a Sant Francesc de Paula venía a completarse así con los tradicionales actos festivos y lúdicos.Después de la celebración de la fiesta propiamente dicha, ese fin de semana, se celebra la FIESTA DEL PORRAT, con una completa programación en la que hay fiestas infantiles, juegos tradicionales, cenas populares y el tradicional cocinado de calderos “arròs amb fesols i naps” para toda la población el domingo que se celebra el 17 de abril.Hoy, quiero compartir con todos vosotros dicha receta:

Ingredientes (para 4 comensales)

  • 200 gr de ternera (garreta) cortada para estofado
  • 80 gr de cordero (pecho y falda) cortado para estofado
  • 100 gr de tocino blanco cortado para estofado1 manita de cerdo cortada en 4 partes
  • 2 ud. de “blanquet”
  • 4 ud. de chorizo tamaño aperitivo
  • 4 ud. de morcilla de cebolla 125 gr de alubias blancas (remojadas del día anterior)
  • 200 gr de napicol (1 ó 2, depende del tamaño cascado para estofado)
  • 200gr de patata (1 ó 2, depende del tamaño cascada para estofado)
  • 125 gr de cardo (2 ó 3 pencas bien limpias de hebras y cortadas a 3 ó 4 dedos)
  • 50 gr de zanahoria (1 ud. cortada en rodajas)
  • 50 gr de tomate rayado (opcional)
  • 70 ml. de aceite oliva virgen extra
  • Pimentón
  • Azafrán
  • Sal (alrededor de 70 gr en total aprox)
  • 200 gr arroz D.O. Valencia

Proceso

Dado el volumen de los ingredientes, conviene poner al fuego una olla lo suficientemente grande para no sufrir y que quepa todo con holgura. (6 u 8 litros de capacidad)

En primer lugar llenamos 1/3 de la olla con agua fría, a la que añadiremos el aceite. Agregaremos las alubias escurridas del remojo. Removemos.

Cuando empiece a estar caliente, agregamos el napicol y el cardo y una cucharada de pimentón dulce y el azafrán (si puede ser utiliza azafrán natural molido, es más sano y ganarás en sabor). Dejar hervir 15 ó 20 minutos y a continuación “rompe el hervor” añadiendo agua fría hasta 2/3 de la olla.

Añadir el tomate y la zanahoria. Llevamos aproximadamente 1 hora de cocción.

Vamos a proseguir añadiendo los elementos cárnicos por este orden: manitas, ternera y cordero. Os recomiendo que espaciéis la incorporación de los ingredientes aunque, por la cantidad, no pasa nada si los ponéis a la vez. Dejamos cocer aproximadamente 50 minutos.

Entonces añadimos a nuestra olla los blanquets, el tocino blanco y la patata. Por último añadiremos los chorizos.(Los chorizos son opcionales, pues su misión en algunos sitios es dar color más que otra cosa. A gusto de la casa ponerlos o no. Eso sí, se tienen que cocinar bien para que suelten su gracia “roja”)

El fuego debe ser lo suficientemente fuerte para que hierva pero, considerando que lo importante de este guiso es el “chup-chup”, os recomiendo mucha moderación. Pasados 45 minutos, y llevamos en total casi 3 horas, debe estar todo cocido en su punto (incluso la patata desecha y desaparecida en el caldo) Como podréis ver, no hemos hablado de la sal. Yo os recomiendo que pongáis la mitad al principio y después ir corrigiendo hacia el final de la cocción. (Más vale quedarse corto y añadir, que pasarse y estropear todo el plato) Parte final.

Vuestra caldera está preparada para el broche de oro: el arroz.

Seguro que, viendo lo que tenéis delante, con todo lo que hemos puesto dentro, hay caldo más que suficiente para cocer el arroz e incluso para apartar caldo (y tropezones) para otro día. Si es así, hazlo antes de añadir la morcilla y el arroz.

Con el caldo ya en la medida que consideréis, añadiremos las morcillas (que casi seguro que se reventarán) y el arroz (hemos considerado 50 gr por comensal) El punto de cocción al gusto. (De 15 a 18 minutos como máximo al fuego y un par de minutos de reposo).

Una buena ensalada, con sus encurtidos, alguna “pebrereta” y un buen vaso de vino y… “que nos quiten lo bailao”

Ya sería la repuñeta si, además de haceros la “caldera” en casa, os hubierais hecho “panets”.

Por si os atrevéis… esta es la receta de las rosquilletas:

  • 400 gr de harina de fuerza
  • 125 ml de agua tibia
  • 100 ml de aceite de girasol
  • 1 sobre de royal o levadura
  • 1 cucharadita de café de sal
  • Llavoretes (anisetes) al gusto

Elaboración:

Mezclar los ingredientes hasta que la masa no se pegue en las manos.

Hacer una bola y dejar subir la masa cubierta por un paño mínimo 1 1/2 hora, hasta que doble su tamaño.

Pasado este tiempo. haremos las porciones (pequeñas) y las trabajaremos en el banco, que habremos pintado con aceite convirtiéndolas en pequeñas bolas de masa.

Colocamos las bolas en la bandeja de horno y las volvemos a dejar reposar durante un rato (10 minutos) para introducirlas en el horno que tendremos caliente a 170-180º por un tiempo aproximado de 25 a 35 minutos.

Muchas gracias Súper Paco

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s