ARROZ AL HORNO COCINADO EN PAELLA

Se está poniendo de moda este arroz en Valencia, cocinarlo en Paella y no en cazuela de barro como su receta tradicional manda. Es un recurso, el cocinarlo de esta manera, para aquellos que no le tienen pilladas las cantidades de caldo a la cazuela de barro y posteriormente el cocinarlo al horno, ya que el tiempo de cocción del arroz y la cantidad de caldo, varía de hacerlo en el horno (temperatura y tiempo) que de hacerlo en la paella.

A continuación, os dejo mi receta. Como nota personal, he de decir, que el sabor varía muchísimo de cocinarlo en paella a cocinarlo al horno. Son sabores diferentes pero los dos, están igualmente buenos. Para los más tradicionales, el cocinarlo al horno, es que prevalece.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

  • 400gr de arroz variedad bahía
  • 4 morcillas de cebolla
  • 4 longanizas de cerdo
  • 180gr de panceta
  • 600gr de costillas de cerdo carnosas
  • 1 patata mediana (cortada en rodajas de unos 3mm)
  • 480gr detomate rayado tipo pera
  • 200gr de garbanzos ya cocidos
  • 1 cabeza de ajos entera
  • 20gr de pimentón esencia
  • 50gr de AOVE
  • 30gr de aceite de girasol
  • 32 hebras de azafrán infusionadas en agua caliente
  • 1200ml de caldo de cocido o caldo de costillas

PREPARACIÓN

Empezamos nivelando la paella e incorporando a ella los 2 tipos de aceite (AOVE y girasol). Mientras, en una olla exprés, ponemos a calentar el caldo de cocido a fuego muy bajo.Mientras se calienta el caldo, vamos a sofreír en la paella las costillas. Vamos a dorar las costillas muy bien hasta que suelten todos sus azúcares y los no dejen en el fondo de ésta. Una vez bien sofritas las costillas, las retiramos y vamos a incorporarlas al caldo del cocido que tenemos calentándose. Tapamos la olla y la pondremos cuando empiece a salir el vapor,en la posición 1 de la tapa durante 20 ́. Pasados ese tiempo,apagamos el fuego y reservamos. Mientras se cuecen las costillas en la olla exprés para dejar la carne más blandita e incorporar su sabor al caldo, vamos a sofreír por este orden en la paella los siguientes ingredientes:

Empezaremos por la panceta (cortada en trozos pequeños). Cuando esté dorada y haya soltado todos sus jugos, la retiramos. Seguidamente las longanizas. (Puedes sofreírlas enteras o cortadas en trozos como lo hago yo). Una vez sofritas, reservamos. Seguidamente, las morcillas. Reservamos. Y por último, vamos a sofreír las rodajas de patata (2 rodajas de patatas por comensal, pongo yo).Mientras que sofreímos toda la carne, vamos a ir sofriendo también, la cabeza de ajos.Una vez hemos sofrita toda la carne,(nos ha ido dejando todos sus azúcares en el fondo de la paella y su grasita), es el momento de incorporar en ella,el tomate rayado e ir rascando con su jugo,todos los azúcares de la carne sofrita. Casi con el tomate apunto de acabar de sofreírse,incorporaremos el pimentón. Sofreímos este durante 1 ́ y seguidamente incorporaremos los garbanzos, la panceta, los trozos de longaniza y las costillas cocidas en el caldo. Removemos todos los ingredientes muy bien durante 2 ́ y seguidamente incorporamos el arroz para nacararlo durante 2 ́más. Pasado ese tiempo, es el momento de incorporar el caldo muy caliente a la paella. (En este caso, yo he utilizado para esta variedad una proporción de 1×3). Agregamos la infusión de azafrán, incorporamos las rodajas de patatas y las morcillas.Subimos el fuego a máxima potencia durante 7 ́ y pasados estos,lo bajamos al mínimo durante 10 ́ más. Pasados los 17 ́,apagamos el fuego y dejamos reposar 5 ́más.

Una vez reposado el arroz, sólo queda una cosa…disfrutar del arroz con un buen vaso de vino y un buen pan.

Que aproveche!!!

2 comentarios sobre “ARROZ AL HORNO COCINADO EN PAELLA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s