ARROZ DE COCIDO

Con las sobras del Putxero Valenciano o Cocido se pueden hacer infinidad de recetas.

Croquetas de cocido, lasaña, ropa vieja… ¿Pero qué pasa con la verdura que sobra de éste? Normalmente no se suele aprovechar y la descartamos directamente a la basura. Sólo se aprovechan los garbanzos, patatas y algo de zanahoria para hacer el típico plato de ropa vieja. ¿Y las demás verduras? Pues vamos aprovecharlas también en este arroz tan singular.

En este arroz, vamos aprovechar tanto la carne como las verduras sobrantes del putxero. Y lo primero que tenemos que hacer, es desmigar las carnes y las verduras en trozos pequeños.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

  • 720gr de carne de cocido desmigada
  • 240gr de verdura cortada en trozos pequeños
  • 320gr de tomate rayado
  • 240gr de garbanzos
  • 400gr de arroz variedad Bahía
  • 5gr de pimentón dulce de la Vera
  • 800ml del caldo del putxero.
  • 100gr de AOVE
  • 1 diente de ajo rayado
  • 32 hebras de azafrán de la Mancha, infusionadas en agua caliente a 40º y dejadas reposar al menos 1h.

ELABORACIÓN:

Una vez nivelada la paella con el aceite que vamos a utilizar, empezaremos sofriendo durante 5´la carne desmigada a fuego bajo. Pasados los 5´, retiramos la carne a los bordes de la paella.

A continuación, añadiremos las verduras cortadas en trozos pequeños y la sofreiremos también durante 5´. Retiramos a los laterales y será el momento de añadir los garbanzos los cuales los vamos a sofreír durante otros 5´.

Pasados estos 5´, añadiremos el diente de ajo picado y lo sofreiremos. Una vez esté sofrito, añadiremos el pimentón dulce y lo sofreiremos durante 1´ (Cuidado con sofreírlo más de la cuenta porque si nos pasamos, amargará y estropeará el arroz). Seguidamente, añadimos el tomate rayado y lo dejaremos sofreír hasta que pierda toda su agua y prácticamente se haga una pasta. (Es decir, que lo separemos con una cuchara por el centro y no se junten las dos mitades. Esto nos indicará que el tomate ya está sofrito). Una vez tengamos el sofrito del tomate hecho, le añadiremos un vaso de caldo de cocido, mezclamos todo muy bien y volvemos a repetir el proceso. Hasta que se evapore el caldo esta vez.

Una vez se haya evaporado, añadiremos el arroz, lo nacaramos durante 1´ y a continuación le añadiremos el caldo previamente bien caliente. Seguidamente, le añadiremos la infusión del azafrán, repartimos bien el arroz por toda la paella, subimos a tope el fuego y dejamos cocinar durante 7´. Pasado este tiempo, bajamos el fuego al mínimo y lo dejaremos 10´ más aproximadamente. Todo dependerá de la potencia del fuego utilizada.

Una vez finalizado el tiempo de cocción, apagamos el fuego y lo dejaremos reposar 5´.

Pasado el tiempo de reposo, sólo nos queda disfrutar de este magnífico arroz con un buen vaso de vino tinto. Espero que disfrutéis de este arroz como he disfrutado yo cocinándolo y degustándolo.

Que os aproveche!!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s