ARROZ CON ACELGAS

También conocido como ARRÒS AMB BLEDES en valenciano.

Hoy os presento unos de los arroces clásicos dentro de la gran gastronomía Valenciana que tenemos.

El arroz con acelgas o también conocido como ¨arròs amb banderetes¨ y ¨olla de berzas¨(como se le llama en la comarca de Los Serranos) es un plato típico de la Comunidad Valenciana y uno de los arroces viudos(se le llama así porque no lleva carne) valencianos más presentes en la cocina del día a día. Sus ingredientes lo convierten en unplato imprescindible en la alimentación saludable, ya que sólo en este guiso, tenemos cuatro de los principales grupos de alimentos que hemos de consumir en una dieta saludable diaria: cereales,legumbres(proteína vegetal),verduras y grasa. Para redondear ya de por sí el plato, el arroz puede ser integral, lo que aportaría fibra.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

  • 1 Patata mediana/grande cortada en trozos pequeños
  • 1 Nabo cortado en trozos pequeños
  • 1 Manojo de acelgas limpias y troceadas en trozos medianos (Se puede sustituir las acelgas por espinacas si se desea)
  • 120gr de AOVE
  • 2 tomates maduros rayados
  • 1 cucharadita y media de pimentón dulce
  • 32 Hebras de azafrán infusionadas
  • 400gr de arroz variedad Argila
  • 1400ml de agua
  • 100gr de alubias blancas cocidas
  • Sal
  • Si se desea, a este plato en algunas zonas, se le añade un puñado de caracoles tipo serranas. Yo se las he añadido en este caso.

ELABORACIÓN

En una olla, agregamos los 120gr de AOVE y cuando esté caliente, añadiremos las patatas y el nabo y los sofreímos durante 5´.

Pasado ese tiempo, añadiremos el tomate rayado y lo sofreímos hasta que desaparezca el agua que contiene por completo.

Una vez bien sofrito el tomate, añadiremos las acelgas y las rehogamos hasta que bajen su volumen.

Una vez hayan bajado su volumen, añadiremos el pimentón y lo sofreímos durante 1´integrandolo junto a los demás ingredientes.

Pasado el 1´, agregamos los 1400ml de agua fría. Subimos el fuego a mitad de fuerza y lo dejaremos cocer durante 45-50´aproximadamente con la tapa puesta.

Pasado el tiempo de cocción, añadimos las judías blancas y los caracoles, rectificaremos de sal y echamos la infusión de azafrán.

Cuando esté todo bien integrado, le añadiremos el arroz. Dejaremos cocer durante 7´a la potencia media y luego bajaremos el fuego al mínimo para dejarlo 10´más. A falta de 5´para terminar su cocción, removeremos el arroz para que vaya soltando su amilosa y vaya trabando el caldo. Esta variedad de arroz es rica en amilosa que contribuye a trabar los caldos. De ahí que se utilice para arroces melosos o caldosos. Una vez pasados los 17´, apagamos el fuego y lo dejaremos reposar 5´.

Este es un arroz que se come caldoso. A mí, particularmente, me gusta más meloso. Si se desea comer caldoso, sólo tenéis que incrementar la medida del agua en una relación de 1×4,5/5

Espero que disfrutéis de dicha receta. Sobre todo en tiempo de frío que es cuando normalmente se suele comer este tipo de arroz.

Que os aproveche!!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s