ARROZ DE BRASCADA DE TERNERA CON CHIPS DE ALCACHOFAS

Hoy os quiero presentar esta deliciosa receta de arroz tan asombrosa como original.

Original porque, de un bocadillo tan conocido en Valencia como es la brascada(ternera plancha y cebolla frita con jamón serrano), sale esta genialidad combinada con arroz.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

  • 2 Lonchas de ternera cortadas en trozos pequeños
  • 2 Cebollas medianas caramelizadas
  • 200gr de jamón serrano cortado en taquitos
  • 2 Alcachofas cortadas en láminas
  • 180gr de tomate rayado sin sus pepitas
  • 400gr de arroz variedad Albufera
  • 1400ml de caldo de ternera
  • 1 cucharadita de café de pimentón
  • 32 hebras de azafrán infusionadas
  • 100gr de AOVE
  • Sal

ELABORACIÓN

Empezaremos limpiando las alcachofas hasta llegar a su corazón que es lo más tierno de ellas, dejando unos 2 dedos de su tronco. Pues todas las vitaminas y minerales se concentran en él. Una vez las tengamos limpias, las vamos a cortar tipo Juliana de unos 2mm de grosor y las vamos a freír en una sartén y las reservaremos.

Una vez tengamos los chips de alcachofa listos, nos vamos a la paella y con el fuego bajo, vamos a sofreír muy bien los trozos de ternera. Prácticamente, hasta que suelte la carne sus azúcares(color marrón dorado).

Una vez tengamos la ternera bien sofrita, retiramos a los lados de la paella y es el momento de añadir la cebolla caramelizada y calentarla sobre unos 5´aproximadamente. Pasado este tiempo, la mezclaremos junto a la carne y la retiraremos a los laterales.

Seguidamente, añadiremos el tomate rayado y lo sofreiremos muy bien.Prácticamente hasta que se trabe por sí solo. Una vez bien sofrito, le añadiremos un cazo del caldo de ternera e iremos desglasando el fondo de la paella para sacar los azúcares de la carne, que se han depositado en ella.

Una vez hayamos desglasado los azúcares y el tomate haya evaporado de nuevo el caldo, añadiremos una cucharadita de café de pimentón y sofreiremos durante 1´mezclando todos los ingredientes muy bien.

Seguidamente, añadiremos el caldo de ternera previamente caliente, el arroz y la infusión de azafrán. Repartiremos muy bien el arroz por todas partes, subimos el fuego a máxima potencia y dejaremos cocer durante 7 min.

Pasados los primeros 7´, bajaremos el fuego al mínimo y lo dejaremos durante 10´más.

Cuando falten 5´para el final de la cocción, añadiremos a la paella los chips de alcachofas, repartimos y a falta de 3´para el final, añadiremos los tacos de jamón serrano y los repartiremos por igual por toda la paella. Cumplido el tiempo de cocción del arroz, apagamos el fuego y dejaremos reposar durante 5´más.

Espero que os haya gustado esta original receta y que me contéis si os ha gustado.

Que os aproveche!!!

NOTA: A mí me gusta notar el jamón serrano tal cual. Pero reconozco que hay gente que le gusta que se le pase un poco por la plancha. Si os gusta de esta última forma, sólo tenéis que marcar el jamón durante 2´, después de sofreír la carne y lo reservais. Y lo volvéis añadir cuando falten 3´para el final de la cocción del arroz.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s