ARROZ DE ALCAHOFAS Y LANGOSTINOS

En la Comunidad Valenciana, tenemos 2 grandes zonas productoras de la mejor verdura de invierno como es la ALCACHOFA.

Estas zonas son: La Vega Baja y la de Benicarló, dónde todos los años se celebra la popular Fiesta de la Alcachofa de Benicarló DOP,en la cual, está basada nuestra fiesta popular que se celebra en la Vila D´Alaquàs desde hace ya 4 años.

Este año y queriendo rendir homenaje a dicha fiesta conocida a nivel nacional, os presentamos una receta autóctona de la zona del bajo maestrazgo.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

  • 400 gr de arroz variedad Bahía
  • 12 langostinos
  • 8 alcachofas
  • 24 champiñones (opcional) u otro tipo de seta
  • 1 diente de ajo
  • Una cucharadita de pimentón dulce
  • 2 tomate medianos tipo pera rayados
  • 1200 ml de caldo
  • 32 hebras de azafrán de azafrán infusionadas en agua caliente
  • 120gr de AOVE

ELABORACION

En primer lugar, lo que tenemos que hacer es el caldo.

Nosotros vamos a realizar un caldo de pescado muy simple. Sólo con 2 ingredientes: Cebolla tostada y cabeza y espinas de una merluza. (sólo queremos aportar un sutil toque a pescado y que el sabor principal sea la alcachofa y los langostinos)

Tostamos la cebolla, sofreímos la cebolla con 4 cucharadas de AOVE y a continuación, sofreiremos las espinas y la cabeza de la merluza. Al cabo de 5´, añadimos agua fría y una vez empiece a hervir, lo dejamos durante 25´. Apagamos el fuego y lo reservaremos durante al menos 1h sin colar, para que el caldo coja todo el sabor de la merluza.

Mientras reposa el caldo, vamos a ir limpiando las alcachofas. Les vamos a quitar las hojas más duras hasta llegar a su corazón (la parte más tierna) y vamos a cortar un trozo del tallo y la punta. Una vez la tengamos limpia, la cortaremos en 4 trozos y la reservaremos en un bol con agua muy fría y zumo de limón. Esto se hace para evitar que dicha verdura se ponga negra.

A continuación, y sólo con las cabezas de los langostinos, vamos a sofreírlas a fuego muy bajo durante 30´ en el aceite que vamos a utilizar para el sofrito de dicho arroz. De este modo, vamos a sacar todo el sabor de las cabezas sin llegar a machacarlas y que el aceite coja todo el sabor de estas.

Empezamos nivelando la paella. Añadimos el aceite del sofrito de las cabezas y a fuego bajo vamos a ir sofriendo las alcachofas. Cuando estén doradas, las apartaremos a los laterales.

Si alguien quiere añadir los champiñones, será el momento de añadirlos y sofreírlos junto a las alcachofas.

Una vez tengamos las alcachofas sofritas, será el momento de añadirle el ajo muy picado, sofreímos y le añadiremos la cucharadita de pimentón, sofreímos durante 1´ y seguidamente le añadimos el tomate rayado. Vamos a sofreírlo hasta que desaparezca toda el agua que contiene éste.

Una vez haya desaparecido toda el agua, removemos todos los ingredientes y a continuación, le añadiremos el arroz y lo nacararemos hasta que cada grano esté bien impregnado del sofrito.

A continuación, añadiremos el caldo muy caliente y el azafrán infusionado. Removemos y repartimos el arroz por todas partes, subimos el fuego a tope y lo dejamos cocer durante 7´.

Al cabo de los 7´de cocción, bajamos el fuego al mínimo y dejaremos que siga cociendo a fuego bajo, otros 10´ más.

Cuando falten 5´ para que termine la cocción del arroz, será el momento de añadirle los langostinos pelados y repartirlos por toda la paella. Al cabo de los 17´ totales de cocción del arroz, sólo nos queda apagar el fuego y dejar reposar durante 5´más.

Esperemos que os animéis a realizar dicho arroz y lo disfrutéis tanto como lo vamos a disfrutar nosotros. Que os aproveche!!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s