BAJOQUES FARCIDES SENSE FARCIR

(PIMIENTOS RELLENOS SIN RELLENAR)

Hoy quiero compartir con todos vosotros esta receta tan particular llena de simplicidad utilizando la técnica del licuado en la elaboración de este arroz.

La primera vez que lo probé, fue en el primer curso de arroz que asistí a conocer en persona a mi amigo Ximo Carrión (Fendtetutto). Me llamó la atención lo sorprendente de su elaboración y lo bueno que está, conservando la tradicional receta de la zona de Alcoi pero dándole un giro moderno a su elaboración.

Os animo a que la realicéis y me digáis si os ha gustado como me gusta a mí.

Ingredientes para 4 personas

Para la realización del caldo:

  • Una cebolla mediana
  • Una carcasa de pollo y huesos del contramuslo
  • Sal
  • 2 litros de agua
  • 60ml de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)

Empezaremos lavando la cebolla con piel incluida y cortándola en trozos regulares. En una olla y sin aceite, vamos a tostarla a fuego medio. Mientras se tuesta, vamos a coger la carcasa de pollo y la vamos a limpiar muy bien con agua fría y cortarla a trozos. Una vez tostada la cebolla le añadiremos un poco de sal para que ésta suelte toda el agua que contiene y después le añadiremos el aceite para sofreírla. Una vez sofrita la cebolla, le añadiremos la carcasa de pollo cortada y los huesos. Los sofreímos también y le añadiremos los 2 litros de agua. Una vez empiece a hervir, lo dejaremos 40´ a fuego medio-bajo. Pasado el tiempo, lo dejaremos reposar 1h. Colamos y reservaremos el caldo.

Para el arroz:

  • 120gr de AOVE
  • 2 pimientos rojo para asar
  • 4 longanizas de cerdo
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 2 tomates maduros medianos tipo pera rayados
  • 1200ml de caldo de pollo
  • 400gr de arroz variedad Argila
  • 200gr de taquitos de jamón serrano

Elaboración

En primer lugar, cogeremos el pimiento, lo lavamos y lo asaremos al horno durante 45´ a 180º.

Mientras el pimiento se está asando, en una parisien u olla baja, añadiremos el aceite y sofreiremos en ella las longanizas cortadas en trozos.

Una vez hayamos sofrito bien las longanizas, añadiremos el diente de ajo muy picado y lo sofreiremos también.

Una vez sofrito, añadiremos el tomate rayado y también lo sofreiremos hasta que prácticamente quede caramelizado. Una vez caramelizado, le añadiremos medio vaso de caldo y lo dejaremos reducir de nuevo e iremos recuperando los azúcares del fondo que han soltado las longanizas durante su sofrito a fuego bajo.

Mientras se reduce el caldo junto el tomate, sacaremos el pimiento del horno y sin quemarnos, le quitamos la piel y lo metemos en el vaso de la batidora junto a 200ml del caldo de pollo reservado y lo batimos todo muy bien. Reservamos el resultado.

Una vez reducido el tomate, añadiremos la cucharadita de pimentón, lo sofreímos durante 1´ mezclando todos los ingredientes y con cuidado de no quemar el pimentón (de lo contrario nos amargaría el resultado) y le añadiremos 1l del caldo reservado. Subimos el fuego a tope y cuando empiece a hervir, añadiremos el arroz y lo dejaremos cocer durante 5´.

Pasados los primeros 5´ de la cocción, bajamos el fuego al mínimo, y le añadimos la crema del pimiento que teníamos en el vaso de la batidora.

Dejamos cocer durante 10´más a fuego lento e iremos removiendo el arroz cada 2´ para que vaya soltando el almidón y vaya trabando el caldo e integrando el sabor al pimiento asado.

Pasados los 10´, dejamos reposar 5´ y servimos con unos taquitos de jamón serrano.

Que os aproveche!!!

3 comentarios sobre “BAJOQUES FARCIDES SENSE FARCIR

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s