FIDEUÀ NEGRA DE CALAMARES

Hoy os traemos esta sencilla fideuà, la cual, aunque parezca laboriosa, es muy sencilla de hacer. Para que os hagáis una idea. La tienes preparada en 30 minutos y un Domingo con la visita de familiares o amigos en casa, puede resultarte de gran ayuda y daréis que hablar a los comensales, por el color y el sabor de ésta.

¡¡¡Comenzamos!!!

Ingredientes para 4 personas

  • 120gr de AOVE la Quinta Esencia
  • 2 chalotas cortadas en brunoise
  • 8 calamares medianos limpios cortados en tiras
  • 120gr de tomate rayado tipo pera
  • 2 cucharaditas de café de pimentón esencia, o lo podéis cambiar por salmorreta si tenéis hecha. No hace falta hacerla aposta para la receta
  • 1 paquete de fideos del n2
  • 1,5l de caldo de pescado
  • 4gr de tinta de calamar o 2 sobres de tinta de sepia
  • Flores de ajo (opcional para la decoración)

Elaboración

Lo primero que vamos hacer es diluir la tinta del calamar en el 1,5l de caldo de pescado. Ésta, la vamos a añadir al caldo cuando esté muy caliente a punto de comenzar a hervir. Una vez diluida, la vamos a dejar que cueza unos 5 minutos a fuego medio-bajo, y lo reservamos. (Debéis de tener en cuenta que la tinta de calamar es salada y debéis de tener mucho cuidado con añadirle sal al caldo. Primero añadir la tinta, cocinar durante 5 minutos y luego probar el caldo de sal).

En una paella de 50cm, lo primero que añadiremos será el aceite y trabajaremos con el aro pequeño del paellero a fuego bajo.

Una vez nivelada la paella con la ayuda del aceite, añadiremos la cebolla y la sofreiremos hasta que cambie a un color transparente.

Seguidamente, le añadiremos las anillas de calamar y las sofreiremos. Dejaremos que suelten toda el agua que contiene y una vez evaporada el agua, seguiremos sofriéndolas durante 5 minutos más.

Una vez tenemos el calamar sofrito (comprobaremos que esté tierna su carne), es el momento de añadirle el tomate rayado que sofreiremos hasta prácticamente caramelizarlo.

Una vez tenemos el tomate sofrito, le añadiremos el pimentón. Integramos junto al resto de ingredientes durante 30 segundos y le añadiremos un vaso de café del caldo que tenemos preparado. Removemos todos los ingredientes. (Esto lo hacemos para que el pimentón no se nos queme).

Seguimos sofriendo hasta que evapore el caldo que le hemos añadido y a continuación, le añadiremos los fideos para sofreírlos hasta que cambien de color. Tienen que cambiar a una tonalidad tostada, pero sin llegar a quemarlos.

Una vez tenemos los fideos tostados, es el momento de añadirle el caldo caliente que teníamos reservado.

Repartimos muy bien los fideos y los calamares por la paella y subimos el fuego a tope durante los primeros 4 minutos para posteriormente bajarlo al mínimo y dejarlos otros 4 minutos más.

Transcurrido el tiempo de cocción de los fideos, apagamos el fuego y la dejaremos reposar durante 5 minutos aproximadamente. Antes de llevarla a la mesa, decoraremos la fideuà con unas flores de ajo comestibles.

Esta fideuà la podemos acompañar con un vino de la D.O. Bierzo. Canes Blanco. Un vino joven, Godello 100% perteneciente a la Bodega Martinez Yebra.

Recomendación realizada por nuestros amigos y colaboradores de este blog, Sabores de la Vid.

Esperemos que os guste la receta y nos comentéis vuestras impresiones tanto por aquí, como por nuestras redes sociales.

¡¡¡Que os aproveche!!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s