ARROZ MELOSO DE MAGRO CON REBOLLONES

En época otoñal, donde los aficionados a las setas silvestres están esperando todo un año deseosos de poder ir al bosque en busca de las diferentes variedades de setas que nacen en ellos, estación que transcurre entre el deseado verano para algunos y el deseoso invierno para otros, renacen para la mayoría de aficionados a los platos de cuchara, estos arroces melosos llenos de mucho sabor gracias a las setas empleadas y a las carnes utilizadas como puede ser la de caza, época en la cual, también se abre la temporada.

Esta estación, puede decirse que es una de las más ricas. No sólo por las diferentes setas o la carne de caza en sí, sino porque nos ofrece a la vez, un colorido muy rico gastronómicamente hablando. Las legumbres, los frutos secos, las calabazas… son sólo algunos ejemplos de la gran versatilidad que nos ofrece en la cocina, y que es tan importante para nuestro organismo si nos referimos a la salud. Como decían nuestros abuelos… “un plato de cuchara, hay que comerlo todos los días, ya sea primavera o verano”.

Para nosotros es nuestra estación preferida, por eso hoy os ofrecemos un plato de cuchara. Un arroz meloso utilizando una carne muy rica y muy asequible, como es el magro de cerdo, junto a unos rebollones silvestres.

¿Qué son los rebollones o más popularmente conocidos níscalos?

El níscalo, rovellon, rebollon, … no solamente es la más abundante de las setas comestibles silvestres que aparecen en nuestros bosques, sino que posiblemente es al mismo tiempo la más saludable desde un punto de vista alimenticio. Por si estas dos cualidades no fueran suficientes, se trata de un hongo que tiene un intenso sabor que no se pierde con facilidad por una defectuosa preparación (como les ocurre a otras setas más delicadas), tiene una excelente textura, dura y entera, para ser cocinada y es sumamente fácil de identificar en el campo.

Con todas estas cualidades no es de extrañar que sea la seta más popular de nuestra geografía y que la tradición de su consumo se pierda en la noche de los tiempos. Seta mediterránea y de Pinar por excelencia, que siempre aparece asociada a coníferas y nada más que coníferas, ya era popular en los tiempos de la antigua Roma como demuestran algunos frescos pintados en las paredes de casas de Placer en Pompeya y Herculano.

Lactarius deliciosus

EL nombre científico del níscalo se lo puso Linneo como Agaricus deliciosus y luego lo modificó Fríes dejándolo con su nombre actual que es el de Lactarius delicious: lactaro porque mana leche de sus cortes y de sus laminillas, y deliciosus por lo comestible y agradable de su sabor.

Sin embargo, este criterio no es compartido siempre por todos los aficionados a las setas y hongos, ya que algunos en muchas ocasiones lo han mirado como una seta vulgar y de poco valor, tanto por su textura granulosa como por su sabor supuestamente a resina. Personalmente el níscalo o robellón nos parece delicioso y extraordinariamente apropiado para ser cocinado de mil y una formas y en especial acompañando platos de carnes o guisos fuertes.

La seta silvestre de los mil nombres

El lactarius deliciosus tiene muchos nombres, pero sucede también que en muchas ocasiones esos nombres se refieren a especies diferentes a las que se engloba bajo el amplio paraguas de la acepción “níscalos”.

Las regiones con más antigua tradición en su recolección y consumo son Cataluña y Castilla. En la primera se le ha conocido tradicionalmente como “robello” por su color anaranjado. Este nombre, en zonas limítrofes, paso a ser “robellón” y en otros casos “rebollón” en una clara corrupción de la palabra original.

Sin embargo, su nombre en Castilla ha sido mucho menos homogéneo. Aunque siempre ha variado alrededor de una parecida onomatopeya: “níscalo”, “nizcalo”, “nicalo”, “mizcalo” y “micula”.

En el País Vasco fue conocido más tarde, al sustituirse sus bosques de robles por pinos. También recibió el nombre como “esnato”, “esnegorri”, “esne-perretxiko” ”xixa”, y “urriz-perretxiko” (perretxiko es en general seta en euskera). También los gallegos lo descubrieron más tarde, aunque sus nombres parecen muy antiguos y sacados de un tratado de meigas: “pinga de ouro”, “fungo de muña”, “fungo dos piñeiros” por ejemplo.

En Jaén y Murcia le llaman “guiscano” y en Valencia “pinatell” o “pinetell”, y Catalunya “esclatasang” aunque en todos estos últimos casos no es la especie tipo la que les da el nombre, sino que se trata de Lactarius sanglifuus, Lactarius semisanglifuus, que aparecen con más frecuencia en los pinares marítimos y más al sur.

Diferentes variedades de Lactarius

En la actualidad, podemos encontrar diferentes variedades dentro del grupo Lactarius:

  • Lactarius delicious
  • Lactarius sanguifluus
  • Lactarius semisanguifluus
  • Níscalo parasitado (De aspecto muy poco atractivo, pero tiene la misma o superior calidad que el deliciosus)

A los cuatro níscalos que hemos comentado hasta aquí, tenemos que añadir otro grupo. Se trata de lactarios con algo menos categoría gastronómica pero también recolectados con profusión. Se trata del L. hemycianeus, el L. salmonicolor y el L. quieticolor.

Fuente: https://lacasadelassetas.com/blog/clases-de-niscalos-y-como-diferenciarlos/

Ingredientes para 4 personas

  • 100gr de AOVE
  • 400gr de carne magra cortada a tacos y salpimentada
  • 400gr de rebollones cortados en trozos irregulares
  • 2 cucharaditas de café rasas de pimentón esencia
  • 32 hebras de azafrán molidas
  • 2 tomates maduros tipo pera rayados
  • 1 cucharaditas de café rasa de tomillo molido
  • 1 cucharadita de café rasa de romero molido
  • 2 litros de agua
  • 320gr de arroz variedad Argila

Elaboración

En una cazuela esmaltada de 36 cm, comenzaremos echando el aceite y sofriendo, la carne magra hasta sellarla y dorarla por completo. Sin prisas, a fuego medio bajo.

Una vez tengamos la carne sellada y dorada, las retiramos a los laterales de la sartén y en el centro de ella vamos a sofreír los rebollones previamente cortados en trozos irregulares durante 10 minutos.

Transcurrido el tiempo, retiraremos los rebollones al lado de la carne y en el centro de la sartén, añadiremos el pimentón y el azafrán y lo sofreiremos durante 30 segundos asegurándonos de no quemarlos (de lo contrario amargaría y se transmitiría al sabor del caldo)

Seguidamente, añadiremos el tomate rallado, mezclamos junto al pimentón y el azafrán, levantamos los azúcares depositados en el centro de la sartén con el ácido del tomate, mezclamos junto a la carne y a los rebollones y le incorporaremos las 2 cucharaditas de romero y tomillo molido y lo dejaremos reducir hasta que se evapore el agua y que se caramelice el tomate.

A continuación, y con el tomate prácticamente caramelizado, añadiremos 960ml de agua y marcaremos con un trozo de papel de aluminio en la sartén por dónde llega el nivel de ésta. (esta es la cantidad de agua que necesitamos para que el arroz de esta variedad salga meloso).

Incorporamos el resto del agua y dejaremos que hierva a fuego medio hasta que se vaya evaporando el agua y llegue al nivel que hemos marcado con anterioridad.

Una vez el agua llegue al nivel señalado, será el momento de añadirle el arroz. Removemos muy bien el arroz y lo dejaremos cocer a fuego fuerte durante 7 minutos.

Durante estos primeros minutos, le añadiremos sal y lo dejaremos a nuestro gusto de salinidad.

Transcurrido el tiempo, bajaremos el fuego y lo dejaremos cocer durante 8 minutos más. Cuando falten 4 minutos para el tiempo final de la cocción del arroz, iremos removiendo el arroz para que éste vaya soltando el almidón que contiene en su interior y nos vaya trabando el caldo.

Un buen meloso, viene determinado por el caldo, si está muy bien trabado y eso se consigue con el almidón que contiene el arroz utilizado.

Pasado el tiempo de cocción y con el caldo ya trabadito, apagamos el fuego y dejaremos reposar el arroz durante 5 minutos más.

Transcurrido el tiempo de reposo, sólo nos queda degustar dicho arrocito en buena compañía y con un buen vino tinto.

Desde https://www.lacatagourmet.com/ nos recomiendan:

https://www.lacatagourmet.com/home/BALUARTE-ROBLE-RIBERA-DEL-DUERO-2018-p254470527

Y si lo que prefieres es una cerveza, nos recomientdan:

https://www.lacatagourmet.com/home/CERVEZA-MASCLET%C3%80-p408895383

Esperamos que os haya gustado esta receta y que nos comentéis cualquier duda que tengáis al respecto.

¡¡¡Que os aproveche!!!

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s