DIFERENCIAS ENTRE UN PAELLERO DE TUBO REDONDO Y UNO PLANO

Antiguamente, la manera tradicional de cocinar la paella, era a leña. Con el paso de los años, se inventaron los paelleros de gas, que en cierta forma, han sustituido a la leña, siendo estos más prácticos para poder controlar el fuego. Con su utilización, ya no hace falta disponer de un paellero de obra o estar al aire libre para poder hacer paellas. En cualquier cocina de hoy en día, podemos cocinarlas utilizando dichos paelleros. Cabe destacar con su utilización, que se acortan los tiempos de preparación si los comparamos con los de la leña.

El paellero es conocido por este nombre por que el plato con el que más se utiliza es para preparar la paella. Pero debemos resaltar, que es a la vez muy práctico si utilizamos en ellos, una plancha de hierro fundido o asadora para hacer carne, pescado o incluso para asar verduras.

Plancha redonda de hierro fundido para utilizar con el paellero

Dependiendo de la zona geográfica dónde nos encontremos, al paellero de gas lo llaman quemador, rosco, ruedo

El paellero tiene normalmente varios fogones o aros por donde sale la llama. Éstos, se controlan de forma independiente. De esta forma, se consigue más precisión durante el cocinado en la paella. También esto le da más versatilidad al paellero pudiendo cocinar paellas más pequeñas usando sólo el aro interior.

Por regla general, la paella debe de ser ligeramente mayor que el ruedo o quemador a utilizar. Aproximadamente entre 5 o 10cm dependiendo del modelo de paellero que vayamos autilizar.

Los paelleros tienen una capa de esmalte vitrificado que facilita su mantenimiento y limpieza.

Existen varios tipos de paelleros:

Paelleros para exteriores que son:

PAELLERO TUBO REDONDO.

El paellero clásico tubular o redondo, es el clásico paellero de siempre, resistente y funcional. La salida de gas es por la parte superior del tubo. Muy duraderos debido a su esmalte vitrificado que lo protege de la corrosión, y que hace mucho mas fácil  la limpieza pues será suficiente con pasarle un paño húmedo y secarlo bien para tenerlo siempre como nuevo.

Características de los paelleros de tubo redondo:

  • Aros independientes para que con un solo paellero pueda cocinar distintos tamaños de paellas.
  • Para gas butano/propano , para Gas Natural y conexiones especiales, especificando siempre que se envíen al extranjero el país de destino y tipo de gas utilizado.
  • Homologados
  • Certificados por la Directiva 90/396/CEE
  • Uso en exteriores.
  • No use reguladores de presion variables (España 30 mbar, Francia 30 mbar, Alemania 50 mbar…)

PAELLEROS+GAS. LA NUEVA GENERACION.

Los paelleros+GAS son la nueva generación de paelleros de alta potencia.  Tienen las salidas de gas en los laterales para conseguir un mejor reparto de salida de gas a ambos lados del tubo y una menor obstrucción de los orificios.

Estas salidas de gas laterales en los aros consiguen un mejor reparto del calor en la paellera calentándola de forma más uniforme. Además las nuevas llaves de paso permiten un mayor control del paso de gas y por lo tanto de la potencia del paellero.

Son más duraderos gracias a su esmalte vitrificado que lo protege de la corrosión, y que además facilita mucho la limpieza pues será suficiente con pasarle un paño húmedo y secarlo bien para tenerlo siempre como nuevo.

Características de los paelleros +GAS

  • Aros independientes. Con un solo paellero podrás cocinar distintos tamaños de paellera.
  • Llaves de paso de gas mejoradas con control de mínimo.
  • Aro interior extra y salida de gas doble en los aros interiores para un mejor control y reparto del calor en la paellera.
  • Salidas de gas laterales, evitando así mejor la obstrucción de los orificios de gas
  • Homologados
  • Certificados por la Directiva 90/396/CEE
  • Para uso en exteriores y lugares ventilados

En los paelleros de más potencia, el de tubo redondo de 70cm y los de tubo plano de 60¨L60¨ y 70cm¨L70¨, se recomienda su uso con 2 botellas de butano, para asegurar un funcionamiento óptimo.

Para conseguir un mayor rendimiento del paellero, se recomienda el uso de la barbacoa-paellero o los paravientos, para proteger la llama del viento y de esta forma, aumentar su poder calorífico al estar ésta más resguardada

.

Paravientos
Barbacoa-paellero

Paelleros para interiores:

Se recomienda usar un paellero profesional, que llevan unas válvulas de seguridad (Termopar) para evitar escapes de gas, de manera que cuando detecta una fuga de gas, se cierra automáticamente.

Aún así, los paelleros profesionales deben utilizarse en lugares bien ventilados y alejados 50cm de cualquier muro, pared o elementos de material combustible.

Existen los paelleros clásicos de tubo redondo y los de +GAS(L) de mayor potencia. La diferencia en este caso es que van con la válvula de seguridad.

Paellero plano con el sistema de válvulas de seguridad Termopar

Algunas precauciones que se deben tener en cuenta al usar un quemador son:

  • Asegurar bien la estabilidad del paellero antes de enchufarlo a la bombona, vigilando también que esté perfectamente horizontal para conseguir un buen cocinado de la paella. En el mercado existen varios soportes ajustables y regulables que consiguen que la paella quede en disposición perfecta para un buena cocción.
  • Comprobar el estado del paellero, del regulador y de la goma de butano. La manguera de butano tiene fecha de caducidad y se tiene que cambiar cada cierto tiempo, normalmente está indicada la fecha de caducidad en la propia manguera.
  • No mover el paellero cuando está en funcionamiento.
  • Mantener el quemador fuera del alcance de los niños.
  • Prender el gas inmediatamente para evitar que se expanda por el entorno.
  • Apagar la llave del gas cuando no se utilice el quemador.
  • Utilizar el paellero adecuado para exteriores y para interiores.

Ante cualquier duda sobre cual utilizar en cada situación, siempre es recomendable, dejar asesorarse por los profesionales. Por ello, en este blog, contamos con la ayuda de uno de los mejores: PAELLACLICK