ARROZ AL HORNO COCINADO EN PAELLA

ARROZ AL HORNO COCINADO EN PAELLA

pinit Ver galería 1 foto
Dificultad: Principiante Tiempo de preparación 20 minuto(s) Tiempo de cocción 100 minuto(s) Tiempo total 2 h 5 mins Porciones: 4 Mejor temporada: Adecuado durante todo el año

Descripción

Se está poniendo de moda este arroz en Valencia, cocinarlo en paella y no en cazuela de barro como su receta tradicional manda.

Es un recurso, el cocinarlo de esta manera, para aquellos que no le tienen pilladas las cantidades de caldo a la cazuela de barro y posteriormente el cocinarlo al horno, ya que el tiempo de cocción del arroz y la cantidad de caldo, varía de hacerlo en el horno (temperatura y tiempo) que de hacerlo en la paella.

A continuación, os dejamos nuestra receta.

Como nota personal, hemos de decir, que el sabor varía muchísimo de cocinarlo en paella a cocinarlo al horno. Son sabores diferentes pero los dos, están igualmente buenos. Para los más tradicionales, el cocinarlo al horno, es que prevalece.

INGREDIENTES PARA LA ELABORACIÓN DEL ARROZ:

Instrucciones

  1. Elaboración del arroz:

    Empezamos nivelando la paella con la ayuda del aceite de girasol. Una vez nivelada, encendemos el aro interior del paellero y ponemos el fuego al mínimo.

    Mientras, en una olla, ponemos a calentar el caldo de cocido a fuego muy bajo.

    Mientras se calienta el caldo, vamos a sofreír en la paella las costillas. Vamos a dorarlas hasta obtener un color ocre y suelten todos sus azúcares y se vayan depositando en el fondo de ésta.

    Una vez bien sofritas las costillas, las vamos a reservar en los laterales de la paella.

    A continuación, sofreiremos la panceta (cortada en trozos pequeños).

    Cuando esté dorada y haya soltado todos sus jugos, la retiramos.

    Seguidamente, sofreiremos las longanizas. (Puedes sofreírlas enteras o cortadas en trozos como lo hacemos nosotros). Una vez sofritas, las reservamos.

    A continuación, sofreiremos las morcillas y las reservamos.

    Por último, vamos a sofreír las rodajas de patata (2 rodajas de patatas por comensal, ponemos nosotros).

    Mientras que sofreímos toda la carne, vamos a ir sofriendo también, la cabeza de ajos.

    Una vez hemos sofrita toda la carne,(nos ha ido dejando todos sus azúcares en el fondo de la paella y su grasita), es el momento de incorporar en ella, el tomate rallado. Gracias al ácido cítrico que contiene el tomate, va hacer que se levanten del fondo de la paella todos los azúcares de la carne que hemos sofrito.

    Casi con el tomate apunto de acabar de sofreírse, incorporamos el AOVE y continuamos sofriéndolo hasta que caramelice prácticamente por completo.

    A continuación incorporaremos el pimentón.

    Sofreímos este durante 1 minuto y seguidamente incorporaremos los garbanzos, la panceta, los trozos de longaniza y las costillas. Removemos todos los ingredientes muy bien y seguiremos sofriéndolos durante 2 minutos más.

    Seguidamente, incorporamos el arroz para nacararlo durante 2 minutos.

    Concluido el tiempo, es el momento de incorporar el caldo muy caliente a la paella. (En este caso, hemos utilizado para esta variedad una proporción de 1×3).

    Agregamos la infusión de azafrán, incorporamos las rodajas de patatas y las morcillas.

    Subimos el fuego de los 2 aros del paellero a máxima potencia durante los primeros 7 minutos y concluidos estos, los bajamos al mínimo durante 10 minutos más.

    Pasados los 17 minutos, apagamos el fuego y dejamos reposar 5 minutos más.

    Una vez reposado el arroz, sólo queda una cosa. Disfrutarlo  con un buen vaso de vino y mejor compañía.

    Esperamos vuestros comentarios acerca de esta receta.

    ¡¡¡Que os aproveche!!!

Palabras claves: arroz, costillas, patata, morcilla, longaniza de cerdo, ajos secos, garbanzos, panceta.
Tarjeta de receta desarrollada por Delicious Recipes

Deja un comentario