ARROZ DE ALCACHOFAS Y LANGOSTINOS

ARROZ DE ALCACHOFAS Y LANGOSTINOS

pinit Ver galería 1 foto

ARROZ DE ALCACHOFAS Y LANGOSTINOS

Dificultad: Principiante Tiempo de preparación 25 minuto(s) Tiempo de cocción 115 minuto(s) Tiempo total 3 h 25 mins Porciones: 4 Mejor temporada: Invierno

Descripción

En la Comunidad Valenciana, tenemos 2 grandes zonas productoras de la mejor verdura de invierno como es la ALCACHOFA.

Estas zonas son: La Vega Baja y la de Benicarló, dónde todos los años se celebra la popular Fiesta de la Alcachofa de Benicarló DOP.

Este año y queriendo rendir homenaje a dicha fiesta conocida a nivel nacional, os presentamos una receta autóctona de la zona del bajo maestrazgo.

Ingredientes

Ingredientes para la elaboración del caldo:

Elaboración del aceite que vamos a utilizar:

Ingredientes para la elaboración del arroz:

Instrucciones

ELABORACIÓN DE LA RECETA:

  1. Elaboración del caldo:

    Vamos a realizar un caldo de pescado muy simple. Sólo con 2 ingredientes: Cebolla tostada y cabeza y espinas de una merluza. (sólo queremos aportar un sutil toque a pescado y que el sabor principal sean las alcachofas y los langostinos)

    Tostamos la cebolla (con su piel incluida) a fuego bajo.

    Una vez la tengamos tostada, le añadimos una pizca de sal para que suelte el agua que contiene y pasados 3 minutos, le añadiremos  4 cucharadas de AOVE y la sofreímos.

    A continuación, introduciremos en la misma olla las espinas y la cabeza de la merluza y las sofreiremos.

    Al cabo de 5 minutos, añadimos agua fría y una vez empiece a hervir, lo dejamos durante 25 minutos hirviendo a fuego bajo.

    Transcurrido el tiempo, apagamos el fuego y lo reservaremos durante al menos 1 hora sin colar, para que el caldo coja todo el sabor de la merluza.

  2. Elaboración del aceite a utilizar en la receta:

    Cogemos las cabezas de los langostinos y vamos a sofreírlas a fuego muy bajo durante 30 minutos en aceite de girasol sin machacarlas.

    Dicho aceite, es el que vamos a utilizar para el sofrito de dicho arroz.

    De este modo, vamos a sacarles todo el sabor a las cabezas y que este coja todo el sabor de estas.

  3. Elaboración del arroz:

    Mientras reposa el caldo, vamos a ir limpiando las alcachofas. Les vamos a quitar las hojas más duras hasta llegar a su corazón (la parte más tierna)

    Una vez las tengamos limpias, las cortaremos en 4 trozos y la reservaremos en un bol con agua muy fría. ( Créenme, sólo nos hace hace falta agua muy fría y nada de perejil ni zumo de limón ni harina ). Esto se hace para evitar que dicha verdura se oxide en contacto con el oxígeno y se ponga negra y fea.

    Empezamos nivelando la paella.

    Añadimos el aceite que hemos elaborado con las cabezas de los langostinos y a fuego bajo, vamos a ir sofriendo las alcachofas. Cuando estén doradas, las apartaremos a los laterales.

    Si alguien quiere añadir los champiñones, este es el momento de añadirlos y sofreírlos junto a las alcachofas.

    Una vez tengamos las alcachofas sofritas, le añadimos el ajo muy picado, sofreímos y seguidamente, le añadiremos la cucharadita de pimentón.

    Sofreímos durante 1 minuto y seguidamente le añadimos el tomate rallado. Vamos a sofreírlo hasta que desaparezca toda el agua que contiene este.

    Una vez haya desaparecido toda el agua, lo mezclamos junto al resto de  ingredientes y a continuación, le añadiremos el arroz y lo nacararemos hasta que cada grano esté bien impregnado del sofrito.

    A continuación, añadiremos el caldo muy caliente y el azafrán infusionado.

    Removemos y repartimos el arroz por todas partes, subimos el fuego a tope y lo dejamos cocer durante 6 minutos.

    Al cabo de los 6 minutos de cocción, bajamos el fuego al mínimo y dejaremos que siga cociendo a fuego bajo, otros 10 minutos más.

    Cuando falten 5 minutos para que termine la cocción del arroz, será el momento de añadirle los langostinos pelados y repartirlos por toda la paella.

    Al cabo de los 17 minutos totales de cocción del arroz, sólo nos queda apagar el fuego y dejar reposar durante 5 minutos más.

    Esperemos que os animéis a realizar dicho arroz y lo disfrutéis tanto como lo vamos a disfrutar nosotros.

    Esperamos vuestros comentarios sobre la receta.

    ¡¡¡Que os aproveche!!!

Palabras claves: arroz, alcachofas, langostinos
Tarjeta de receta desarrollada por Delicious Recipes

Deja un comentario