ARROZ DE MERLUZA Y HABAS

ARROZ DE MERLUZA Y HABAS

pinit Ver galería 1 foto

ARROZ DE MERLUZA Y HABAS

Dificultad: Principiante Tiempo de preparación 60 minuto(s) Tiempo de cocción 45 minuto(s) Tiempo total 2 h 50 mins Porciones: 4 Mejor temporada: Primavera

Descripción

Os compartimos esta receta pensada de la nada, al coger lo que había por el congelador y bajar al supermercado a comprar unas habas frescas. Receta muy sencilla pero muy resultona, que podéis dejar a vuestros invitados con la boca abierta cuando lo coman, por su sabor único.

Ingredientes para la elaboración de la receta:

Ingredientes para la realización del caldo:

Ingredientes para la realización del arroz:

Instrucciones

ELABORACIÓN DE LA RECETA:

  1. Elaboración del caldo de merluza:

    Encendemos el horno a una temperatura de unos 180º C y colocamos en la bandeja y sobre un papel de horno, la espina de la merluza y su cabeza previamente limpia de sangre. La introducimos en el horno y vamos a tostar la espina y la cabeza durante 30´.

    Mientras se tuesta la espina, vamos a coger la cebolla, la lavamos con piel incluida y la cortamos en trozos irregulares.

    A continuación, en una olla exprés, vamos a tostar la cebolla hasta que adquiera un tono parecido al dulce de leche. Una vez haya adquirido dicho tono, le añadiremos un poquito de sal, para que la cebolla suelte el agua y sus azúcares y seguimos tostándola un par de minutos más. Pasados el par de minutos, le añadiremos 2 cucharadas de aceite y sofreímos dicha cebolla durante 5 minutos.

    Cumplidos los treinta minutos del tostado de la espina y la cabeza de la merluza, la sacamos del horno y la introducimos en la olla exprés. Vamos a recuperar los pocos jugos que se hayan depositado en el papel del horno, añadiendo medio vaso de agua y levantando todo lo agarrado sin rascar el papel para posteriormente, añadirlo a la olla. Cubrimos con 1.5 litros de agua, cerramos la olla con la tapa y una vez que empiece a salir el vapor por la válvula, bajamos el fuego a potencia medio/bajo y lo dejaremos durante 30 minutos. Pasado el tiempo, lo dejamos reposar si podemos durante 1 hora y colamos el caldo y lo reservamos.

  2. Elaboración del arroz:

    Comenzamos cogiendo los 400gr de merluza y los dispondremos en un tupper cubiertos de sal con 20% de azúcar moreno y los pondremos con la piel hacia arriba, para asegurarnos que se medio cocinan. Los tendremos de esta forma, unos 20 minutos. Pasado el tiempo, cogemos los trozos de merluza, le quitamos el excedente de sal, los pasamos por agua para quitarles del todo la sal, los secamos y los reservamos. De esta manera, tendremos la merluza a medio cocinar.

    Seguidamente, cogemos una paella ya nivelada y con fuego casi bajo, sofreiremos el diente de ajo rayado y a continuación, añadiremos el pimentón esencia. Lo sofreímos un poco sin llegar a quemarlo, pues si lo quemamos, amargará el resultado final del plato y rápidamente, añadiremos el tomate rayado.

    Sofreímos el tomate rayado muy bien y añadiremos las hebras de azafrán molidas para integrarlo al tomate y nacararemos el arroz durante 2 minutos para que se impregne éste de todos los sabores del sofrito.

    Una vez lo tengamos nacarado muy bien por todas partes, añadiremos el caldo de merluza muy caliente y lo dejaremos hervir a fuego alto durante 6 minutos o hasta que empiece a asomar el arroz. Una vez pasados los primeros 6 minutos, bajamos el fuego al mínimo durante 8 minutos más. A continuación, añadiremos las habas en la paella para que se cocinen y cuando falten 4 minutos para que termine el tiempo de la cocción del arroz, dispondremos sobre él los trozos de la merluza y los repartiremos por la paella a nuestro antojo.

    Pasados los 15 minutos de cocción del arroz, apagamos el fuego y lo dejaremos reposar durante 5 minutos más.

    Pasado el tiempo de reposo, sólo nos queda una cosa: Disfrutarlo en la mejor de las compañías. Esperamos vuestras opiniones.

    ¡¡¡Que os aproveche!!!

Palabras claves: arroz, merluza, habas
Tarjeta de receta desarrollada por Delicious Recipes

Deja un comentario