ARROZ MELOSO DE CARRILLERAS DE CERDO, SETAS, ESPÁRRAGOS Y TOMATES SECOS.

ARROZ MELOSO DE CARRILLERAS DE CERDO, SETAS, ESPÁRRAGOS Y TOMATES SECOS.

pinit Ver galería 1 foto

ARROZ MELOSO DE CARRILLERAS DE CERDO, SETAS, ESPÁRRAGOS Y TOMATES SECOS.

Dificultad: Principiante Tiempo de preparación 135 minuto(s) Tiempo de cocción 30 minuto(s) Tiempo total 2 h 45 mins Porciones: 6 Mejor temporada: Otoño

Descripción

Este arroz meloso tiene una historia detrás a modo de improvisación que es de risa. Cuando Susana de PaellaClick.com te comenta: 
- Julián, tengo a mi hermana y mi prima a comer este domingo y no tengo ni idea que hacer. Me apetece probar la cazuela de pata negra y hacer un arroz meloso en ella. ¿Me aconsejas?
Pues allá voy, tirando de imaginación, de lo que tenía ella de verduras por la nevera y de paso, le hago probar el arroz variedad argila especial para melosos y caldosos de Rafa Mañez.

De esta loca cabeza, sale este magnífico arroz meloso que esperemos que lo hagáis y lo disfrutéis como lo disfrutaron las chicas de Paellaclick y familia.

Ingredientes

Elaboración de la salsa

Elaboración del arroz

Instrucciones

ELABORACIÓN DE LA RECETA:

  1. Elaboración de la salsa:

    Todas las verduras han de ser cortadas en trozos pequeños.

    En una olla, añadimos todas las verduras cortadas y las vamos a tostar a fuego medio/bajo procurando que no se quemen (de lo contrario,amargarían). Cuando hayan adquirido un color dorado (marrón claro), le añadiremos la sal para que estas suelten el agua que contengan y seguiremos tostando durante 5 minutos más.

    Pasado este tiempo, le añadiremos el aceite y las sofreiremos durante 5 minutos. De esta manera, conseguiremos sacar más sabor a las verduras y el aceite conservará todas sus propiedades organolépticas, tanto como el sabor y el olor.

    Pasados los 5 minutos, le añadiremos a las verduras la lata de cerveza negra, removemos bien y dejaremos evaporar el alcohol que contiene ésta.

    Pasados unos 3 minutos, añadiremos el agua, tapamos la olla y las dejamos cocer durante 35 minutos.
    Pasado este tiempo, apagamos el fuego y pasaremos el caldo de las verduras por la batidora para después pasar dicha salsa por un pasapuré o colador, para dejarla muy fina y la reservamos.

  2. Cómo preparar las carrilleras:

    Mientras se tuestan las verduras, limpiaremos muy bien las carrilleras y las pondremos en una salmuera,(agua y sal) con un 10% de sal de la cantidad de agua utilizada, durante 20 minutos. De esta forma, conseguimos que se hidraten bien, queden más jugosas y nos queden con el punto de sal correcto. 
    Pasados los 20 minutos, las sacamos de la salmuera, las secamos muy bien, le añadimos pimienta negra recién molida, las enharinamos ligeramente y las doramos en una sartén con un poco de aceite de oliva. No deben de estar mucho tiempo enharinadas, pues si transcurre mucho tiempo hasta dorarlas, pueden llegar a estropearse. Una vez doradas, las cubriremos con agua y las cocinaremos durante unos 40 minutos. 
    Pasados los 40 minutos, le añadimos la salsa que teníamos reservada y dejaremos cocer durante 20 minutos más. 
    Pasados estos 20 minutos, apagamos el fuego, sacamos las carrilleras para cortarlas en trocitos y los reservaremos.

    Reservamos también el caldo resultante. 

  3. Elaboración del arroz:

    Cogemos la cazuela de pata negra y a fuego bajo, le añadimos el aceite y añadimos el surtido de setas junto a los espárragos cortados en trozos pequeños y lo vamos a sofreír todo hasta que estén doradas las setas. 
    Una vez estén doradas las setas, le añadimos el tomate seco cortado en trozos y vamos a sofreírlo durante 1 minuto aproximadamente. 
    Pasado el minuto, sofreiremos los dientes de ajo rayados y seguidamente le añadiremos los trozos de carrilleras que habíamos reservado y el tomate rayado para sofreírlo hasta que evapore toda el agua que contiene éste y prácticamente caramelizarlo.

    Nota: ¿Cuando está el tomate frito?

    Cuando a nuestra vista, nos entre ganas de coger un trozo de pan y mojar en él. En ese punto, nos indicará que el tomate está listo.

    Una vez sofrito el tomate, le añadiremos la carne de pimiento choricero y la sofreiremos durante 1 minuto integrándola junto al tomate y al resto de verduras.
    Pasado el minuto, le añadimos el azafrán molido, mezclamos muy bien durante 30 segundos, le añadiremos el caldo que teníamos reservado bien caliente y subimos el fuego a tope.
    Cuando empiece a hervir, añadimos el arroz y lo dejamos cocer a fuego fuerte durante los primeros 7 minutos.

    Pasados éstos, bajamos el fuego al mínimo y lo dejaremos 10 minutos más. Durante los 2 últimos minutos de la cocción del arroz, lo iremos removiendo para que suelte éste el almidón y vaya trabando el caldo. Una vez llegado al tiempo final de la cocción, apagamos el fuego y dejamos que repose 5 minutos.
    Recordar que en los arroces melosos, está mejor el arroz cuando se repite, pues los sabores se han asentado y el arroz ha absorbido mucho más sabor.
    Esperamos que la hagáis en casa y la disfrutéis como lo hizo Susana y su familia.
    ¡¡¡Que os aproveche!!!

Palabras claves: arroz meloso, carrilleras de cerdo, tomates secos, setas, espárragos
Tarjeta de receta desarrollada por Delicious Recipes

Deja un comentario