ARROZ MELOSO DE SECRETO IBÉRICO, SETAS Y ESPÁRRAGOS

ARROZ MELOSO DE SECRETO IBÉRICO, SETAS Y ESPÁRRAGOS

pinit
Arroz meloso de secreto ibérico,setas y ajos tiernos

ARROZ MELOSO DE SECRETO IBÉRICO, SETAS Y ESPÁRRAGOS

Dificultad: Principiante Tiempo de cocción 50 minuto(s) Tiempo total 50 mins Porciones: 4 Mejor temporada: Otoño

Descripción

Propiedades del secreto ibérico

El secreto ibérico es una pieza importante del cerdo que se cría en las dehesas del suroeste de España, Andalucía y extremeña y de un gran aporte nutricional.

Los cerdos ibéricos son criados en libertad, donde corren y se ejercitan en busca de su alimento, en hectáreas extensas de dehesa.

Sumado a sus alimentos basados en cereales, legumbres, avena y del fruto de la bellota, en la época de la montanera, brindándole la calidad, que la hace sobresalir.

Tiene propiedades nutricionales de las que debemos destacar. Y es que el secreto ibérico proviene de animales de gran calidad, 100% ibéricos.

Se trata de la carne que está justo entre las extremidades anteriores y el tocino, es decir, que serían las axilas del animal. Es la grasa de la masa muscular la que confiere a este corte ese sabor y textura tan excepcionales.

Una particularidad del secreto ibérico es que es igual de beneficioso para nuestra salud como el aceite de oliva extra virgen.

Tanto es así, que muchos han llegado a decir que “el cerdo ibérico, es un olivo con patas” . Y es que en realidad se alimenta de mucha bellota alcanzando a comer hasta 12 kilos por día.

Debido a ello la carne del secreto ibérico tiene una grasa muy rica en ácidos grasos monoinsaturados, sobre todo de ácido oleico, que supera el 65%.

El secreto ibérico es un corte de carne muy rico en ácidos grasos insaturados y en ácido oleico. Además, se ha comprobado que un consumo moderado de esta pieza es beneficioso para el sistema cardiovascular, ya que ayuda a reducir los niveles de colesterol malo en la sangre.

El secreto ibérico cuenta con nutrientes que actúan positivamente ayudando a reducir el colesterol malo (LDL), manteniendo los niveles bajos de riesgo de cardiopatías o de accidentes cerebrovasculares.

Así evitamos sufrir o padecer enfermedades como el colesterol, diabetes, hipertensión, herencia genética, estrés, obesidad, cambios en la frecuencia cardiaca y derrame cerebral.

En cuanto a las calorías, podemos decir que por porción o ración de 150 gramos de secreto tiene 369 calorías o 18.5% de la cantidad diaria.

También contiene ácidos grasos poliinsaturados (10% destacando el linoleico) y saturados (tan sólo el 40%, menor que en otras razas).

El aspecto cualitativo viene determinado por la cantidad de aminoácidos esenciales.

El secreto ibérico, no tiene azúcar.

También cuenta con vitaminas y minerales.

Los dividimos en dos:

Macro nutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasa)

Micro nutrientes (vitaminas y minerales).

En cuanto a las vitaminas de E, B1, B2, B6, B12, niacina y ácido fólico. Que nos ayudan a mantener un sistema inmunológico saludable.

Minerales como el hierro que ayuda a combatir la anemia y zinc.

Además de otros minerales como calcio, fósforo y magnesio, entre otros, no cabe duda que el secreto ibérico es un alimento altamente nutritivo y beneficioso.

Por lo que, el secreto ibérico es considerado alimento de primera categoría.

Fuentehttps://secretoiberico.com.es/

Ingredientes

Elaboración del caldo de verduras.

Elaboración del arroz.

Instrucciones

  1. Elaboración del caldo de verduras.

    Podéis utilizar las verduras que más os gusten y potenciar el sabor del caldo con una hierba aromática, esto lo dejamos a vuestra elección. Pero nosotros esta vez, hemos querido potenciar el caldo con romero.

    Empezaremos el caldo cortando todas las verduras de forma regular y en trozos no muy grandes y las pondremos a tostar en una bandeja de horno, a 200ºC con calor arriba y abajo y durante 45 minutos.

    Pasado ese tiempo, las metemos en una olla convencional o exprés. Con la copita de vino seco, limpiamos la bandeja del horno y le agregamos todos los jugos de ésta a la olla. Le agregamos también la ramita de romero fresco.  Llevamos el agua a ebullición y cuando empiece a hervir, tapamos y las dejaremos cocer a fuego medio durante 35-40 minutos aproximadamente.

    Si utilizamos una olla exprés (como fue nuestro caso) cuando suba la válvula de la olla, bajamos el fuego un poco menos de la mitad de potencia y las dejaremos cocer durante 25 minutos.

    Una vez concluido el tiempo de cocción de las verduras, dejaremos reposar el caldo al menos durante 1 hora.

    Pasado el tiempo de reposo, colamos, reservamos el caldo y las verduras, las pasamos por un robot de cocina o batidora de mano y las trituramos. Una vez trituradas, las pasamos por un colador chino para hacer la crema mucho más fina y evitar las impurezas de las verduras y reservaremos la crema obtenida para comérnosla para la cena o cuando queramos.

  2. Elaboración del arroz.

    En una cazuela esmaltada o en una sarten honda, incorporamos un chorrito de AOVE y vamos a marcar los secretos ibéricos ya limpios del exceso de su grasa y reservamos.

    Seguidamente, incorporaremos el resto del AOVE y en él, sofreiremos las setas variadas.

    A continuación, añadiremos los espárragos verdes cortados en trozos de aproximadamente de 1cm, y los marcaremos durante 5 minutos.

    Pasados los 5 minutos, añadimos las 2 cucharaditas de pulpa de pimiento choricero e integramos junto a las verduras.

    Una vez integrada la pulpa, añadiremos el tomate rayado y lo dejaremos sofreír hasta separarlo por la mitad y no se junten sus partes separadas.

    Una vez tengamos el tomate sofrito, le añadiremos el azafrán molido, lo integramos junto al resto de ingredientes durante 1 minuto y le añadiremos el arroz.

    Añadido el arroz a la cazuela, lo nacararemos durante 5 minutos para que se impregne con el sofrito.

    A continuación, le añadiremos el caldo caliente, subimos el fuego a tope y lo dejaremos cocinar durante 6 minutos.

    Pasados los primeros 6 minutos, bajamos el fuego al mínimo y lo dejaremos cocinar por 10 minutos más.

    Cuando falten 5 minutos para el final de la cocción, le añadiremos el secreto ibérico que teníamos reservado cortado en trozos de 1cm x 1cm aproximadamente y lo integraremos al guiso.

    Los últimos 3 minutos de cocción del arroz, lo moveremos un par de veces para que éste suelte almidón y empiece a trabarse.

    Pasados los 16 minutos, apagamos el fuego y lo dejaremos reposar durante 5 minutos más.

    Recordar que el arroz estará mejor cuando hayan reposado los sabores.

    Sólo nos queda degustar dicho meloso con un buen vino tinto, por ejemplo.

    Os invitamos a que realicéis dicho arroz y nos mandéis vuestras impresiones.

    ¡¡¡Que os aproveche!!!

Palabras claves: arroz,secreto ibérico, ajos tiernos y setas
Tarjeta de receta desarrollada por Delicious Recipes

Deja un comentario