ARROZ MORADO EN OLLA EXPRÉS CON PULPO, BONITO EN SEMI SALAZÓN Y GRANADA

ARROZ MORADO EN OLLA EXPRÉS CON PULPO, BONITO EN SEMI SALAZÓN Y GRANADA

pinit Ver galería 1 foto

ARROZ MORADO EN OLLA EXPRÉS CON PULPO, BONITO EN SEMI SALAZÓN Y GRANADA

Dificultad: Intermedio Tiempo de preparación 30 minuto(s) Tiempo de cocción 76 minuto(s) Tiempo total 3 h 6 mins Porciones: 4 Mejor temporada: Otoño

Descripción

En esta ocasión, tras ver la realización de la receta de arroz vegano del gran foddie Ricepaella, y coincidiendo con estar realizando el curso de arroces en olla exprés del chef y amigo David Ariza, nos hemos decidido a probar con esta combinación de ingredientes que tenía por casa y llevar acabo toda la técnica aprendida en dicho curso. El resultado, ya lo veis por vosotros mismos. Espectacular tanto a la vista como en  sabor. Un sabor único.

Os animamos a todos a que la hagáis y perdáis el miedo a hacer arroces en olla exprés.

Ingredientes

Ingredientes para la elaboración del caldo:

Ingredientes para la elaboración del arroz:

ELABORACIÓN DE LA RECETA:

  1. Elaboración del caldo:

    En una olla, introducimos las verduras limpias, los tomates partidos por la mitad, las mazorcas y le añadimos 1200ml de agua fría y las ponemos a fuego medio.

    Mientras se va calentando el agua, vamos a coger las berenjenas y las vamos hacer a la llama (con el fuego de la cocina, las ponemos encima de la rejilla y que se vayan haciendo poco a poco).

    Hechas las berenjenas a la llama, y sin quemarnos, vamos a pelarlas. La piel de estas, se la vamos añadir al caldo para aportarle un sabor un poco más intenso.

    Una vez añadidas las pieles, dejaremos que siga cociendo el caldo durante 20 minutos a fuego suave.

    Cumplido el tiempo, apagamos el fuego, dejamos reposar 1 hora, lo colamos y reservamos.

    Con la carne de las berenjenas, lo que haremos será cortarlas en trozos pequeños para posteriormente sofreírla un poco en la olla exprés.

  2. Elaboración del arroz:

    Mientras se van haciendo las berenjenas y el caldo, cogemos un bol y vamos a poner en él, la sal gorda y el azúcar moreno. Lo mezclamos muy bien e introducimos el bonito. Lo cubrimos con la misma mezcla y lo dejamos en semi salazón durante 15 minutos.

    Cumplido el tiempo, sacamos el bonito, lo limpiamos bien de sal, lo pasamos por el grifo para quitarle la que le quede y lo secamos muy bien con papel absorbente. Lo reservamos.

    Una vez tenemos ya el caldo hecho y las berenjenas también, cogemos la olla exprés y empezaremos añadiéndole el AOVE. A continuación, vamos a coger la pata de pulpo, la cortaremos a rodajas finas y vamos a marcarla en el aceite.

    Una vez las tengamos ya marcadas, reservamos las rodajas e introduciremos en el mismo aceite, los trozos de berenjena.

    Vamos a sofreírlos durante 3 minutos y seguidamente le añadiremos las cucharaditas de pimentón esencia.

    Lo sofreímos durante 1 minuto procurando no quemarlo  (pues si lo sofreímos mucho, amargará después y nos estropeará el arroz) y seguidamente le añadiremos el tomate triturado para sofreírlo todo junto.

    Una vez hayamos sofrito bien el tomate, le añadiremos  1200ml de caldo.

    Subimos el fuego y esperamos a que este empiece a hervir.

    Cuando el caldo comience a hervir, le añadiremos el arroz, removemos muy bien, tapamos la olla, ponemos el botón en la posición 1 (si tiene 2 posiciones. Si es de válvula, con el fuego bajo, conseguimos que la válvula gire despacio) y bajamos el fuego a un poco menos de la mitad. Dejaremos que cueza durante 8 minutos.

    Cumplido el tiempo, quitamos la válvula para que salga todo el vapor (cuidado con quemarnos)  y quitamos la tapa.

    Removemos muy bien el arroz, comprobamos que el arroz está en su punto óptimo de cocción (POC) y en este caso, lo extendemos sobre una paella de 50cm.

    Una vez extendido el arroz en la paella, decoramos el arroz con el pulpo reservado, el bonito medio en salazón y terminamos decorando con los granos de la granada.

    Mientras tanto, ya habrán pasado los 5 minutos de reposo del arroz y sólo nos queda disfrutar de él.

    Esperamos vuestros comentarios si os animáis a realizarla.

    ¡¡¡Que os aproveche!!!

Nota

Aquellas personas que no tengan cocina de gas, el proceso de quemar la berenjena a la llama, lo deberán de hacer con un quemador de cocina profesional.

Palabras claves: arroz, pulpo, bonito y granada
Tarjeta de receta desarrollada por Delicious Recipes

Deja un comentario