FIDEUÀ DE GANDIA

FIDEUÀ DE GANDIA

pinit Ver galería 1 foto

FIDEUÀ DE GANDIA

Dificultad: Principiante Tiempo de preparación 30 minuto(s) Tiempo de cocción 45 minuto(s) Tiempo total 1 h 20 mins Porciones: 6 Mejor temporada: Adecuado durante todo el año

Descripción

Hoy queremos compartir con vosotr@s la historia y la receta tradicional de este plato tan emblemático y conocido que traspasa ya las fronteras de nuestra comunidad valenciana.

A principios del siglo XX (allá por los años 1912 – 1914), las barcas de “arrastre”, también llamadas “de bou”, salían a faenar desde el Grau de Gandia. Barcas que zarpaban sobre las cuatro de la mañana para regresar, a primeras horas de la tarde al puerto con lo pescado para subastarlo en la lonja. Esta rutina no cambiaba en todo el año. Así pues, las barcas salían de noche, y mientras en verano volvía a la luz del atardecer, en invierno, regresaban también de noche.

En una de estas barcas, la “SANTA ISABEL”, con 6 marineros a bordo, aconteció que llegado el momento de preparar la comida, el cocinero, ese día, quiso deleitar al resto de la marinería con sus dotes culinarias, preparando una fantástica paella de marisco. Para ello, y con mucho primor, apartó unas gambas y unas cigalas, cortó y troceó un rape, y previamente puso a hervir toda la morralla de pescado para hacer un buen caldo y conseguir así una fantástica paella que compartir con sus compañeros de marras.

De la forma más tradicional, puso a sofreír las gambas y cigalas con el resto del pescado, el tomate troceado, los ajos, la cebolla y un poco de pimentón  con buen aceite de oliva. Pero cuál sería su sorpresa, al darse cuenta que no quedaba a bordo nada de arroz, y sí fideo compacto (del espagueti).

La falta de arroz era un contratiempo importante, así que se puso a pensar cómo resolver el dilema y qué hacer con todos esos ingredientes a punto de caramelo. Fue así, como se le ocurrió  trocear el fideo y añadirlo a la paella como si fuese verdaderamente arroz y tratándolo como tal. Dejó secar el fideo ya cocido como si fuese la paella de marisco normal que se había propuesto realizar, y se dispuso a servirlo a sus compañeros. El cambio le salió bien al cocinero que a todos sorprendió gratamente, gracias al potente sabor que tenía la invención.

Terminada la comida, el dilema era decidir cómo podría llamarse este nuevo plato nacido en alta mar del descuido y de la imaginación de un cocinero.

Después de propuestas y más propuestas, optaron por definirlo con un nombre muy “gragüero” (proveniente del Grao de Gandia) y sin ningún tipo de traducción a otros idiomas. De aquí surgió la “FIDEUÀ”, que por haber nacido donde  nació,  pasó  a ser conocida como “FIDEUÀ DE GANDIA” convirtiéndose, con el devenir de los años en nuestro plato por excelencia, y que desde 1974, año de la PRIMERA EDICIÓN DEL CONCURSO DE FIDEUÀ DE GANDIA, hemos estado dando a conocer a nivel nacional e internacional.

AVELINO ALFARO SERRANO (Presidente de la A.G.C.F.D.G.)

EL COLLAR Y LA BARCA

Poema de MANUEL IBAÑEZ MONFERRER

Al ritmo de las olas y de padre pescador
ha nacido un manjar de exquisito sabor.

Fideuà la ha bautizado el pescador cocinero
y los tripulantes sentados alrrededor del caldero.

Lo cotidiano es arroz dijo a los marineros
pero hoy lo olvidé y os he puesto fideos.

Lo que por azar sucedió en aquella barca un buen día
da nombre a lo que es hoy LA FIDEUÀ DE GANDIA.

Fue tanto lo que gustó aquel guiso marinero
que hubo que repetirlo el pescador marinero.

Por razones de ancianos y documentos leídos
damos fe de los hechos en esa barca ocurridos.

Santa Isabel fue la barca donde el hecho aconteció
cuando corría el verano del mil novecientos doce.

Santa Isabel fue la barca y así se llamaba el collar
que premiará nuestro guiso que se llama DE GANDIA FIDEUÀ.

Este collar que imponemos en nuestro concurso primero
rinde honor a la barca y al pescador cocinero.

Fuente: http://fideuadegandia.org/historia-de-la-fideua-de-gandia/

Ingredientes

Instrucciones

  1. Elaboración de la receta:

    Colocar la paella con el aceite para nivelar esta con él.

    Una vez nivelada, encendemos el fuego del aro del centro del paellero a mínima potencia y esperamos a que el aceite esté bien caliente.

    Cuando el aceite esté bien caliente, colocamos las cigalas y las gambas. Las sofreímos y posteriormente, las reservamos.

    A continuación, añadiremos la cebolla rallada, el ajo y sofreímos hasta que sea transparente la cebolla. Seguidamente, añadiremos el pimentón. Sofreímos durante 1 minuto sin llegar a quemarlo (de lo contrario, nos amargaría) Añadimos el tomate y sofreímos todo junto hasta que evapore el agua que contiene el tomate y se caramelice.

    Seguidamente, incorporaremos los fideos y los sofreiremos hasta tostarlos. 

    Una vez tengamos tostados los fideos, añadiremos el rape y lo marcaremos hasta la mitad de su cocción. (No queremos sofreírlo. Se debe acabar durante la cocción de los fideos).

    Una vez hecho esto, añadiremos el caldo muy caliente y una pizca de azafrán en polvo.

    Subimos el fuego del paellero a máxima potencia junto al resto de los demás aros y dejamos hervir durante unos 8-9 minutos aproximadamente.

    En los últimos 2 minutos, decoramos con las cigalas y gambas que teníamos reservadas anteriormente.

    Esperamos vuestros comentarios acerca de esta maravillosa receta, dentro de las otras muchas que engloban la rica gastronomía valenciana.

    ¡¡¡Que os aproveche!!!

Nota

Se recomienda utilizar una paella de 50cm de diámetro para su perfecta cocción para 6 personas.

 

Palabras claves: fideos, cigalas, gambas, rape,
Tarjeta de receta desarrollada por Delicious Recipes

Deja un comentario