FIDEUÀ DE SECRETO IBÉRICO, TOMATES SECOS, SETAS VARIADAS Y ESPÁRRAGOS

FIDEUÀ DE SECRETO IBÉRICO, TOMATES SECOS, SETAS VARIADAS Y ESPÁRRAGOS

pinit Ver galería 1 foto

FIDEUÀ DE SECRETO IBÉRICO, TOMATES SECOS, SETAS VARIADAS Y ESPÁRRAGOS

Dificultad: Principiante Tiempo de preparación 30 minuto(s) Tiempo de cocción 285 minuto(s) Tiempo total 6 h 20 mins Porciones: 4 Mejor temporada: Otoño

Descripción

Recién entrados ya en la estación otoñal, época del año muy rica gastronómicamente hablando, no sólo porque empieza la temporada de caza, sino porque es rica por todo lo que nos ofrece: frutos secos, calabazas y por supuesto, las setas.

Las setas son uno de los productos estrella del otoño. España es uno de los países más ricos en variedad micológica, con unas 2.000 especies de setas, una pequeña cifra si la comparamos con las 100.000 especies de hongos y setas que se conocen en todo el mundo. La potencia de su sabor y la versatilidad que ofrecen en la cocina hacen que sean muy valoradas a nivel gastronómico. A partir de octubre empieza la época de setas silvestres. Durante los próximos meses, este producto tan conocido y apreciado, se presenta para acompañar guisos, aromatizar platos o tomarlos a la plancha manteniendo todas sus propiedades organolépticas.

Las setas son ricas en hierro, fósforo, yodo, magnesio, selenio, calcio, potasio, zinc, vitaminas A, y vitaminas del grupo B (concretamente B1, B2, B3) C y D. Se trata de un alimento rico en agua, sin grasa, con proteínas de alta calidad y fibra, en definitiva, un alimento muy saludable.

INGREDIENTES PARA LA ELABORACIÓN DE LA FIDEUÀ

Ingredientes para la elaboración del caldo:

Ingredientes para la elaboración de la fideuà:

Instrucciones

ELABORACIÓN DE LA RECETA:

  1. Elaboración del caldo:

    Comenzaremos precalentando el horno a 200ºC y dispondremos en una bandeja de horno, el espinazo y el rabo del cerdo. El total de la carne entre las 2 piezas debe pesar 1,5 kg.

    A continuación, y con el horno precalentado, introduciremos en él la bandeja con la carne y la mantendremos dentro de éste hasta tostarla.

    El tiempo dependerá de cada horno que uno tenga. Alrededor de 1h 30 min.

    Mientras se tuesta la carne, en una olla exprés, introduciremos la cebolla lavada y cortada en trozos irregulares con su piel incluida.

    Con el fuego bajo, vamos a ir tostando la cebolla hasta que alcance un color ocre. No debemos dejar que se nos queme la cebolla. De lo contrario, amargaría el caldo.

    Una vez la tengamos tostada, le añadimos la cucharadita de sal, removemos y seguiremos tostando durante 5 minutos más. (Se le añade la sal, para que la cebolla suelte toda el agua que contiene). Pasados los 5 minutos, le añadiremos las 2 cucharadas de AOVE y la sofreímos durante 5 minutos más.

    Cuando ya tengamos la cebolla sofrita, le añadiremos las carnes tostadas (que habremos tostado previamente en el horno), las sofreímos durante un par de minutos más y cubriremos todo con el litro y medio de agua.

    Mientras esperamos a que el agua hierva, vamos a ir rasgando el fondo de la olla con la paleta, para despegar los azúcares de la cebolla que se han adherido al fondo de ésta.

    Cuando el agua rompa a hervir, tapamos la olla, esperamos que la válvula de seguridad suba, bajamos el fuego al mínimo, y lo dejaremos cocer durante 2 horas.

    Pasadas las 2 horas, dejamos que el vapor se vaya escapando poco a poco y una vez podamos abrir la tapa, destapamos y dejamos que repose el caldo 1 hora más.

    Pasada la hora de reposo, colamos y reservamos el caldo.

  2. Elaboración de la fideuà:

    Dicha fideuà la realizaremos en una paella. Con la ayuda del aceite que añadimos en ella, vamos a nivelarla. 

    Una vez tengamos la paella nivelada, encendemos el aro interior del paellero y comenzamos sofriendo el ajo picado a fuego bajo, junto al secreto ibérico (las piezas enteras). Una vez las tengamos marcadas, las reservaremos. Cuando se enfríen, las cortaremos en trozos pequeños de 1cm.

    Seguidamente, añadiremos los espárragos y los sofreímos hasta que queden al dente. Cuando estos estén al dente, los retiraremos a los lados de la paella.

    A continuación, añadimos los tomates secos previamente cortados en trozos pequeños y los sofreímos durante 5 minutos. Cumplido el tiempo, los retiraremos junto a los espárragos.

    A continuación, añadiremos las setas variadas cortadas en trozos pequeños y las sofreímos durante 10 minutos. Una vez sofritas, las retiraremos junto al tomate y los espárragos.

    Seguidamente, añadiremos el tomate rallado para sofreírlo y cuando haya evaporado el agua que contenía, le añadiremos el pimentón y el azafrán molido y los mezclaremos junto al resto de ingredientes y seguiremos sofriendo el tomate hasta que quede prácticamente caramelizado.

    A continuación, le añadiremos los fideos y los tostamos hasta que adquieran un color ocre.

    Cuando hayan cambiado de color, le añadiremos el caldo previamente caliente y los trozos de secreto ibérico que teníamos reservados y cortados.

    Repartimos muy bien los trozos y los fideos por toda la superficie de la paella y subimos el fuego a máxima potencia durante 4 minutos. En este tiempo, rectificamos de sal el caldo y lo dejaremos a nuestro gusto de salinidad.

    Pasados los primeros 4 minutos a fuego fuerte, bajaremos el fuego al mínimo y lo dejaremos cocer durante 4 minutos más.

    Transcurridos 8 minutos de cocción, apagamos el fuego y dejaremos reposar la fideuà durante 5 minutos más.

    Esperamos vuestros comentarios acerca de esta receta.

    ¡¡¡Que os aproveche!!!

Nota

Nosotros aconsejamos siempre hacer esta clase de caldos el día de antes para que el caldo repose bien y adquiera mucho más sabor.

Palabras claves: fideos, secreto ibérico, tomates secos, setas, espárragos,
Tarjeta de receta desarrollada por Delicious Recipes

Deja un comentario