ROSSEJAT DE ALCACHOFAS Y CORVINA

ROSSEJAT DE ALCACHOFAS Y CORVINA

pinit

ROSSEJAT DE ALCACHOFAS Y CORVINA

Dificultad: Principiante Tiempo de preparación 30 minuto(s) Tiempo de cocción 70 minuto(s) Tiempo total 2 h 45 mins Porciones: 4 Mejor temporada: Invierno

Descripción

Aprovechando 2 productos estrella de la temporada de invierno, como son la reina de las verduras, la Alcachofa y uno de los pescados blancos de moda (por sus aportes nutricionales muy saludables y su bajo contenido en grasas, por debajo del 2.5%) como es la Corvina, vamos a realizar este rossejat de fideos.

INGREDIENTES PARA LA ELABORACIÓN DE LA RECETA:

Ingredientes para la elaboración del caldo:

Ingredientes para la elaboración de la receta:

Instrucciones

ELABORACIÓN DE LA RECETA:

  1. Elaboración del caldo:

    Para la elaboración del caldo vamos a coger una cebolla mediana con piel incluida, la lavamos y la cortamos en trozos irregulares y en una olla, la tostamos hasta que esta adquiera un color ocre.

    Una vez tostada, vamos a añadirle 2 cucharadas de AOVE y la vamos a sofreír junto a la mitad de la cabeza de la corvina y la mitad de su raspa central.

    Una vez sofrita, le añadimos 2 litros de agua. Subimos el fuego y llevamos a ebullición.

    Una vez llegue a ebullición, bajamos el fuego al mínimo y dejamos que cueza 20 minutos con la tapa puesta.

    Concluído el tiempo, dejaremos reposar durante 1 hora, colamos y lo reservamos.

  2. Elaboración del rossejat de los fideos:

    Cogemos la paella y lo primero que vamos a echar son los 150gr de AOVE  para ayudarnos a nivelarla y posteriormente tostar los fideos.

    Una vez nivelada la paella y con el fuego a potencia media/baja del paellero,  esperaremos a que coja temperatura el AOVE. 

    Cuando el AOVE esté caliente, introduciremos en ella los fideos y los iremos tostando poco a poco sin dejar de remover hasta que estos adquieran un color tostado oscuro.

    Cuando hayan obtenido dicho color, los retiraremos y los pondremos en un colador para escurrir el excedente de aceite que hayan absorbido. Reservamos.

    Existe otra manera de rossejat (tostar) los fideos. Esta consiste en disponer de los fideos en una bandeja de horno con un buen chorro de AOVE, introducirla en el horno a 180ºC durante +/- 10 minutos (depende de cada horno) e ir meneando los fideos cada 2 minutos para que todos se tuesten por igual. 

  3. Elaboración de la receta:

    Una vez tostados los fideos, vamos a sofreír la cebolla rallada hasta que pierda toda su agua, en 120gr de AOVE.

    Una vez sofrita, incorporaremos las alcachofas cortadas en juliana y las sofreímos durante unos 5 minutos.

    Una vez sofrita, las retiraremos a los laterales de la paella.

    Seguidamente, añadiremos las cucharaditas de carne de ñora, sofreímos durante 1 minuto y seguidamente, añadiremos el tomate rallado y lo sofreímos hasta que evapore por completo toda su agua y se caramelice.

    Caramelizado este, añadiremos un cazo del caldo de corvina que tenemos reservado y mezclamos todos los ingredientes muy bien. A continuación, volvemos a dejar reducir hasta que se evapore el caldo. (Esto lo hacemos para potenciar el sabor del sofrito).

    Una vez se haya evaporado el caldo, añadiremos los fideos tostados que teníamos reservados, añadimos el caldo de corvina muy caliente, subimos el fuego a tope y dejamos hervir durante 4 minutos. Concluido ese tiempo, bajamos el fuego al mínimo, repartimos por toda la paella los trozos de corvina y dejaremos que cuezan otros 4 minutos más.

    Concluidos los 8 minutos en total de cocción, apagamos el fuego y dejamos reposar durante 5 minutos más.

    Esperamos que os animéis a hacerla y nos comentéis vuestras impresiones.

    ¡¡¡Qué os aproveche!!!

Nota

El secreto de un buen tostado cuando vamos a utilizarlo para caldos, reside en hacerlo a fuego bajo y sin prisa. De esta manera, los azúcares de los ingredientes se depositan en el fondo de la olla utilizada y los ingredientes se tuestan poco a poco.

Palabras claves: fideos, alcachofas, corvina,
Tarjeta de receta desarrollada por Delicious Recipes

Deja un comentario